The Rainmen

Reconozco que desconocía a los Rainmen, cinco personajes que actuaban ayer noche, en el Sart Club.
Me llamó la atención su nombre (sugería algo intenso) y la sutil descripción del género que se hacía de ellos por ahí "folk". Fue suficiente.

Claro, era fácil hacer asociaciones e idealizar los posibles sonidos con los que me encontraría: algo así como "Holy Golightly & the Brokeoffs", "Malcolm Middleton".. o apurando a "Rio en Medio". Pero eso era lo que yo deseaba y requería en ese momento.

Así pues, llegaba ahí pasada la media noche, y ni rastro del grupo. Un par de copas y casi a punto de marchar (los videos de Madonna podían conmigo.. ), empiezan a subir al escenario unos tipejos (multi-instrumentalizados), que me daban buena impresión: greñas, vestimenta a lo grunge y cara de simpáticos, alejándose del tipo lánguido y sentimental que imaginaba.

Termina el larguísimo vídeo de Jamiroquai, y empiezan a cruzarse acordes. Veo un violín ? violín y batería, interesante.. Logro ver al bajista y la preciada guitarra acústica....y una eléctrica?! oh.. todo pintaba, según mis expectativas, divinamente.
Empieza el greñudo violinista a tocar, introduciéndose, poco a poco los demás miembros.

De pronto, me traslado a Irlanda. Mis conexiones neuronales empiezan a fallar, pues empiezo a ver batallas medievales, prados inmensos, casitas de madera. El dramatismo de un Elliot Smith desaparece. Sorprendentemente, me gusta.

Tocan un par de temas de Folk Irlandés muy rítmico, eso sí, el cantante se acerca bastante a lo que yo imaginaba en un principio: voz ligeramente rasgada y algo...emotiva? (percepción del momento) y cuando empiezo a acostumbrarme al sonido y adentrarme en una taberna medieval.. oigo matices de... Reggae?!!! No puede ser... Eso si es ser versátil!
Las sospechas se confirman cuando oigo "Could you be loved".. ojos como platos pero la energía y el inmediato retroceso a otra época y ambiente, hace que mis pies se muevan...

Parece que calan bien las versiones: de los White Stripes, "californication" de los Red Hot... por lo que las van intercalando con su propio repertorio.
El concepto inicial del grupo va cambiando, pero las "covers" de clásicos comerciales a lo "Folk" no desagradan, y prueba de ello son los "canturreos" y bailoteos del público.

Marcho de ahí, con la mente más abierta y definitivamente mucho más alegre que si hubieran saltado emociones intensas entre tema y tema.. que aunque era quizás lo que hubiera deseado en un principio, lograron de otro modo, transmitir y por su puesto, sorprender. Lo cual hoy en día se valora, y si tiene que ser alejando fantasmas,y rompiendo "hermetismos musicales" a la gente, pues...bienvenido sea. Por qué no?
Enhorabuena chicos.

2 comentarios:

alvaro dijo...

Ei que tal!

Te vi el otro día en el Cifre, creo que te pedías algo para comer jeje

Oye, pues te quería comentar que viene Micah P. Hinson a Mallorca, creo que al teatro de Lloseta, y bueno si te apetece ir dime cosas porque a mi personalmente me gusta mucho y no conozco a nadie que le mole.

Venga, un besote!

alvaro dijo...

estudiaré la propuesta ;)

nos vemos!

Publicar un comentario